Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

  • La primera jornada fue realizada el 15 de diciembre del 2015 generando muy buenos resultados
  • Asistieron más de 26 personas y próximamente habrá más campañas de limpieza ambiental
  • Ecolombia - Emisora San Francisco Stereo 106.6 F.M y Emserpsafra San Fco organizaron y programaron el evento

Si desea ver fotografías y comentarios de esta actividad puede seguir el siguiente LINK

 

Bajo el relato del Señor Andrés Villamil, el nos cuenta cómo transcurrió esta actividad y sus conclusiones a partir de lo vivido ese dia:

 

Comunidad San Franciscana:


El domingo 19 de marzo, se ha realizado la Jornada Ambiental, limpieza y recolección de Residuos, en el sector de Agua Caliente. Agradecimientos Especiales a quienes han convocado a esta Jornada, a quienes asistieron y colaboraron, para llevar a cabo satisfactoriamente esta labor. EMPSERSAFRA, Ecolombia, Emisora San Francisco Stereo.

 

Acompañados por la Policía Nacional y voluntarios de la Cruz Roja, representación numerosa de Afrusan y Los Mingueros, un buen grupo de niños acompañados de sus padres, en total 35 personas.

 

Salimos en un camión de estacas, rumbo a Agua Caliente, empieza a salir el sol después de un amanecer nublado, Catorce kilómetros de distancia, vía El Encuentro, Desviando vía La Paz, Vereda Juan De Vera.

 

El objetivo principal era la jornada de recolección de residuos arrojados por los visitantes a la zona, crear conciencia de conservación y protección del Medio Ambiente y Ecosistemas, constatar el estado físico del sitio, crear sentido de pertenencia y apropiar una fortaleza del Municipio que debe ser unos de sus Símbolos de Identidad.

 

La carretera destapada muestra las consecuencias del invierno, mostrando algunos tramos difíciles que el camión con su fuerza logra superar, pues la fuerza y la cantidad del agua, abre surcos por el medio de la carretera arrastrando el recebo. Comenzamos a observar los afluentes del río Cañas, con aumento notorio en sus caudales, muestra fiel del poder de la naturaleza a través de sus aguas, también el alto nivel de deforestación que deja correr libre el agua por los potreros, creando el desbordamiento y desvío de cañadas y Quebradas arrastrando el material suelto que encuentre a su paso. A unos tres km de llegar al Alto, una placa huella se quebró por hundimiento del suelo, impidiendo el paso del camión; seguimos el trayecto a pie, después de pasar un leve susto, el camión rodó unos metros en reversa cuesta abajo, hasta cuando el borde del andén lo detuvo; pericia de la conductora, una pequeña descarga de adrenalina.

 

Llegamos al Alto, recibimos instrucciones de seguridad de la Cruz Roja, Guantes, bolsas y a emprender la tarea. Bajando el Camino Real empedrado, que nos conduce a el pozo de agua termal, encontramos un foso de unos tres metros de profundidad, que los visitantes están usando como botadero, el cual se encuentra lleno hasta el borde; más adelante en la “Y” que divide el camino hacia la quebrada La Hondura, encontramos otro botadero de basura, seguimos camino abajo, y vemos que el agua que resume empieza a coger el camino como cauce hasta llegar al pozo. Desviamos por una explanada, excavación hecha con el propósito de crear un espacio amplio para acampar donde se ven residuos de fogatas y árboles quemados en su tronco base que se resisten a ser devorados por las llamas.

 

Ya en el sitio encontramos unos campistas, cuatro carpas, quienes fuera de acampar alrededor del Pozo, encendieron fuego al borde del mismo. Todos los alrededores son botaderos de basura, lonas llenas de basura revuelta embarrada, bolsas, latas, vidrios, pedazos de plástico de carpas, arrojados entre la vegetación, cuyo terreno se presta para camuflar y escurrir la basura por sus laderas de alto grado de inclinación. Se llenaron alrededor de treinta bolsas negras, quedando todavía focos de residuos por recoger en próximas visitas; el armazón de troncos que hace de puente para atravesar el Pozo y retener sus aguas está podrido a punto de quebrarse con alto riesgo de accidente, los tubos que usualmente conducen los chorros de agua helada y Caliente desconectados, aceleramos la labor de evacuación por la lluvia que empezaba a caer, cargando la basura hasta el Alto donde termina la carretera, para su posterior recolección por parte de Emserpsafra San Fco

 

Caminando de regreso a encontrar el camión, en pleno aguacero, observamos como llenos, rebosantes de caudal, los resumideros, cañadas, quebradas, bajan raudos con la fuerza que arrastra material suelto, creando pequeños deslizamientos de tierra, desviando el cauce, y embarrando el agua, que rueda de color amarillo.

 

Queda pendiente una nueva jornada, convocando representantes de la administración y autoridades de control de El Rosal y San Francisco en la que se llegue con soluciones de mejoramiento y adecuación del sitio para su uso controlado, establecer su capacidad de carga turística, respetando la naturaleza, generando conciencia de ser responsables de los residuos de lo que consumimos y sus empaques. Se deben colocar unos contenedores metálicos y avisos para orientar al visitante con la disposición y clasificación de sus residuos, capacitar guías turísticos y ambientales, hasta por qué no establecer un control de visitas de ambos lados de Acceso, garantizar la seguridad.

 

Seguiremos programando Jornadas Ambientales, aunando esfuerzos e ideas alrededor de nuestra labor de proteger nuestros ecosistemas, bosque, Flora, Fauna, Aves y riquezas naturales que generosamente nos ofrece nuestro territorio enmarcado por un extenso Páramo y su Escarpe, esponja productora de Agua en Excesos, que estamos desaprovechando y contaminando y poco le agradecemos.

 

”El Río y los cauces de Agua no se pueden devolver, el hombre Sí puede revisar sus actos y corregir”

 

Su amigo, Andrés Villamil, Hasta la próxima...

Comparta este artículo en redes sociales.

Escribir un comentario

Bienvenidos y gracias por utilizar el sistema de comentarios.

Tenga en cuenta las reglas de uso:

* No publicar groserías.
* No degradar, amenazar o insultar a ninguna persona.
* Hacer uso moderado y respetuoso de los comentarios.


Código de seguridad
Refescar

Comentarios   

+1 #1 Alvaro 21-03-2017 18:08
Felicitaciones a los organizadores por esta estupenda muestra de amor por el municipio y por uno de los sitios que no han sido explotadas para la promocion de el turismo en el pueblo de san francisco quisiera que promocionaran mas estas jornadas para poder acompañarlos en una proxima comvocatoria soy de bogota pero quiero mucho el pueblo y estpy dispuesto a asistir gracias
Citar | Reportar al moderador